Contribución medioambiental

Adequa define entre sus principios de Política de Calidad y Medioambiente, el firme compromiso con la protección del medioambiente a través de una gestión ambiental eficaz que potencie la prevención de la contaminación medioambiental. Dicho compromiso se estructura a través de la Política de adequa, entre cuyos principios figura trabajar por un desarrollo sostenible

 

Para ello, adequa ha implantado un Sistema Integrado de Calidad y Medioambiente según la norma ISO 14001:2015, certificado por AENOR.

 

Se han definido las responsabilidades para implantar el Sistema de Gestión Integrado en los centros de trabajo y aportar la información necesaria sobre calidad de procesos, productos, medioambiente y seguridad laboral, y proponer y ejecutar los planes de acción oportunos para la resolución de desviaciones, siendo responsabilidad de todos los empleados la mejora progresiva en su ámbito de aplicación.

 

En 2019 los gastos por Gestión Medioambiental (gestión Residuos Peligrosos y Residuos No Peligrosos) han incluido la eliminación de equipos con gases fluorados, la reposición de inyectoras e iluminaria, el mantenimiento medioambiental y el mantenimiento y adecuación a la Certificación Medioambiental en vigor.

 

Con el objetivo de dar respuesta a los aspectos más significativos de las actividades de la organización, se han realizado actuaciones en los siguientes ámbitos de actuación:

Cambio climático

En adequa trabajamos a diario en la adecuación a los requisitos legales y recomendaciones de los organismos oficiales europeos y nacionales en cuanto a certificación de productos, aumentando en un 48,3% el número de piezas certificadas según reglamento particular nacional, certificando una nueva gama de saneamiento sin presión, y logrando la certificación necesaria en nuestra gama URATOP para poder comercializar el producto en Marruecos y en UK. Adicionalmente, hemos reforzado nuestra participación en los diversos comités y grupos de trabajo nacionales y europeos, en aras de una más rápida y eficaz adecuación a los requerimientos de los mismos en el futuro.

 

Adequa cumple las normativas nacionales de contaminación a través del mantenimiento de equipos y el control de emisiones a la atmósfera a través de organismos OCA.

Reducción del impacto ambiental

Adequa ha aplicado diversas medidas destinadas a minimizar el impacto ambiental, como la instalación de equipos gravimétricos en Antequera para un ahorro de MMPP.

 

También se han realizado planes de Acciones de reducción de consumo eléctrico con acciones como instalación de dry-coolers en Antequera y Alovera, cambio de iluminaria a Led en Alovera, reposición de Inyectora con bajada de cierre y reducción de consumo, obteniéndose finalmente como resultado reducciones de consumo en kW.h/Tn en un 4,04% en el global de Alcázar, en un 3,95% en la sección de Orientado de Antequera, o la reducción de un 8,47% en el global de accesorios de Alovera.

 

La inversión en nueva maquinaria en Alovera ha dado como resultado reducciones en el consumo de aceite y absorbente, además del mencionado de energía.

 

La reducción del consumo de cajas en Alovera se logró gracias a la mejora del ratio de transporte y a la compra de contenedores agrícolas, en lugar de consumir cajas box. La introducción de potentes clientes franceses que compran palets completos que facilitan la carga y aumentan los pedidos de cajas más grandes, dieron lugar a la eliminación del uso de cajas pequeñas.

 

En Alovera se han producido un 72,6% menos de envases conteniendo sustancias peligrosas con respecto a años anteriores, ya que gracias a la eliminación del Pb y utilización del estabilizante con base Ca-orgánico, el residuo generado ha pasado a gestionarse como residuo no peligroso.

 

Se ha reducido en 11,6 Tn los residuos sólidos urbanos en Alovera, gracias a que se ha pasado a gestionar por separado el FILM – bolsas de plástico (material reciclable).

 

Se han eliminado equipos de frío con gases fluorados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), siendo sustituidos con modernos equipos de menor impacto medioambiental y menor consumo energético.

 

En general, todas las plantas de producción definen acciones concretas para mejorar en este campo, y el seguimiento mensual de los mismos se hace a través de indicadores como generación de aceite industrial, generación de absorbentes, reducción de consumo eléctrico y reducción saldos propios, etc., destinadas todos ellos a minimizar el impacto medioambiental.

Reducción del ruido

Uno de los principales impactos es el ruido generado por las plantas de producción, debido a la maquinaria y equipamiento de producción y a los equipos refrigeradores existentes en las plantas industriales.

 

Se han realizado una serie de mediciones de impacto acústico y se llevaron a cabo acciones de prevención y mejora del impacto ambiental mediante la instalación de pantallas acústicas en Antequera, el aislamiento de cuartos de bombas y compresores, y el cambio a unidades de frío con unas mejores prestaciones acústicas en el caso de Alcázar, etc. Cabe destacar que las mediciones de Antequera, efectuadas por una OCA antes y después de las actuaciones, certificaron una reducción del 15% en el ruido generado, avalando las acciones realizadas.

Certificaciones

Adequa ha obtenido el certificado de reconocimiento por su política medioambiental y por su adhesión al programa OCS (Operation Clean Sweep), para la implementación de buenas prácticas para prevenir la pérdida de granza, escamas y resina en polvo en sus plantas de Ciudad Real, Guadalajara y Málaga, emitido por ANAIP y Plastics Europe.

https://adequa.es/wp-content/uploads/productos/sistema-de-evacuacion-evac/codo-hembra-hembra-22o-30.png

Certificado OCS

Además, adequa ha obtenido el sello MORE 2020, y el certificado que otorga ANAIP y European Plastic Converters (Transformadores Europeos de Plásticos). Como resultado demuestra de nuevo nuestro compromiso con la economía circular, al incorporar material reciclado en nuestros productos.

https://adequa.es/wp-content/uploads/productos/sistema-de-evacuacion-evac/codo-hembra-hembra-22o-30.png

Sello MORE

Por otro lado, adequa posee el certificado ISO 14001 de Gestión del Sistema Ambiental, para la fabricación de productos plásticos para aplicaciones sanitarias, de saneamiento y abastecimiento.

Certificado Gestión Ambiental AENOR ISO 14001

Certificado AENOR ISO 14001

logo iqnet management system

Certificado IQNet ISO 14001

1