Noticias

curso de diseño tuberías pozos adequa

adequa participa en el XIX Curso sobre Diseño e Instalación de Tuberías

Adequa ha participado como ponente y patrocinador en la XIX edición del Curso sobre Diseño e Instalación de Tuberías para transporte de agua, que se ha celebrado este año en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid del 26 al 28 de noviembre. Adequa ha participado con la ponencia “Sistema de pozos estancos en redes de saneamiento.

Este curso de instalación y diseño de tuberías es un referente en formación y aprendizaje en el ámbito de las conducciones, por el número de ediciones, las materias tratadas y el elenco de profesionales que participan.

En las redes de colectores del alcantarillado urbano, y en general en conducciones a partir de cierto diámetro que transportan agua por gravedad, se dispone de una serie de pozos de registro separados entre sí a distancias no superiores habitualmente a 50 m. La misión de estos elementos es la de tener acceso a la conducción, para poder realizar las labores de inspección, mantenimiento, reparaciones, etc.

Tradicionalmente, estos pozos se han venido fabricando in situ con materiales baratos como hormigón armado o mampostería de ladrillo, aunque desde hace ya varios años es también muy habitual construirlos a partir de elementos prefabricados, bien de hormigón, bien de materiales plásticos.

En las redes de saneamiento y drenaje los materiales plásticos ofrecen ventajas muy relevantes por su excelente comportamiento frente al ataque químico de los efluentes y de los gases que éstos desprenden, y por la elevada resistencia a la abrasión que produce el flujo de agua, que en el caso de las aguas residuales cargadas de sólidos puede producir efectos destructivos muy importantes en los materiales tradicionales. Desde el punto de vista hidráulico, la superficie lisa de los materiales plásticos optimiza la velocidad del agua, lo que se traduce en un incremento considerable del caudal a igualdad de sección.

Los materiales plásticos suelen disponer de elementos de conexión estancos en su unión con las tuberías. Dicha estanqueidad por un lado evita la contaminación del medio ambiente, y por otro impide infiltraciones de agua del subsuelo a la red de colectores. A menudo ocurre que, si estas infiltraciones son importantes, generan un alto sobre coste en el transporte y tratamiento de las aguas residuales, y además, dependiendo de la cantidad y tipología del agua infiltrada, pueden perjudican o incluso impedir el proceso de depuración.

Por último, hay que señalar que los pozos construidos con materiales plásticos son muy ligeros, como los pozos adequa Sanecor, lo que facilita enormemente su manipulación y montaje, además de ofrecer una mayor seguridad laboral durante su instalación en las zanjas donde se entierran.