Noticias

adequa participa en el IV Congreso de Ingeniería Municipal de Barcelona

Arranca el IV Congreso de Ingeniería Municipal de Barcelona, en el que adequa participa con un stand y una ponencia sobre pozos de registro Sanecor en redes de saneamiento. El evento, organizado por el  Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña, se celebra los días 25 y 26 de octubre con un intenso programa de charlas técnicas y mesas redondas.

El Congreso va dirigido sobre todo a técnicos, ingenieros y, en general, profesionales del sector de las infraestructuras y los recursos públicos.

En el Congreso se tratarán, entre otros temas, cómo conseguir entre todos los profesionales involucrados, una ciudad más sostenible y una gestión más responsable de los recursos energéticos, utilizando para ellos las nuevas tecnologías y unas infraestructuras que se adecúen a este reto.

Así, entre otros temas, se tratará en el Congreso las redes de saneamiento, la gestión de espacios públicos, y la transformación digital en pro de una gestión más sostenible para conseguir una mejor movilidad, un consumo y aprovechamiento más eficiente de los recursos comunes en las ciudades.

El evento, que tiene lugar en el precioso edificio del Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña, ha empezado con éxito de participación y de público, y cierra mañana con una visita técnica a las obras de la estación de La Sagrera.

El Congreso de Ingeniería Municipal de Barcelona se puede seguir en directo por Internet en: https://www.streamingbarcelona.com/plataforma/cetop/

También nos puedes seguir en el Congreso a través de nuestro perfil de Twitter@adequaWS y Linkedin, adequa WS.

El uso de los pozos de registro en las redes de saneamiento

La ponencia de adequa versará sobre ” Sistema de pozos estancos en redes de saneamiento, y será impartida por el delegado de Promoción de adequa. Principalmente tratará sobre el uso de los pozos de registro en las redes de colectores del alcantarillado urbano, y en general, en conducciones a partir de cierto diámetro que transportan agua por gravedad. La misión de estos elementos es la de tener acceso a la conducción, para poder realizar las labores de inspección, mantenimiento y reparaciones.

Tradicionalmente, estos pozos se han venido fabricando  con materiales baratos, como hormigón armado o mampostería de ladrillo, aunque desde hace ya varios años es también muy habitual construirlos a partir de elementos prefabricados, de hormigón o materiales plásticos.

En las redes de saneamiento y drenaje los materiales plásticos ofrecen ventajas muy relevantes por su excelente comportamiento frente al ataque químico de los efluentes y de los gases que éstos desprenden, y por la elevada resistencia que tienen a la abrasión que produce el flujo de agua, que en el caso de las aguas residuales puede producir efectos destructivos muy importantes en los materiales tradicionales. Desde el punto de vista hidráulico, la superficie lisa de los materiales plásticos optimiza la velocidad del agua, lo que se traduce en un incremento considerable del caudal a igualdad de sección.

Adicionalmente, los materiales plásticos suelen disponer de elementos de conexión estancos en su unión con las tuberías. Dicha estanqueidad por un lado evita la contaminación del medio ambiente, y por otro impide infiltraciones de agua del subsuelo a la red de colectores. A menudo ocurre que, si estas infiltraciones son importantes, generan un alto sobrecoste en el transporte y tratamiento de las aguas residuales, y además, dependiendo de la cantidad y tipología del agua infiltrada, pueden perjudican o incluso impedir el proceso de depuración.

Por último, hay que señalar que los pozos construidos con materiales plásticos son muy ligeros, lo que facilita enormemente su manipulación y montaje, además de ofrecer una mayor seguridad laboral durante su instalación en las zanjas donde se entierran.

 

Deja un comentario