Noticias

Día Mundial del Agua 2018_dibujos adequa

adequa celebra el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para poner el foco de atención sobre la importancia del agua. Bajo el lema “Naturaleza para el Agua”, este año, se exploran soluciones basadas en la naturaleza para enfrentarnos a los retos del siglo XXI.

En adequa hemos querido sumarnos a esta celebración animando a nuestro equipo a involucrar a los más pequeños de cada casa. Les hemos pedido que nos envíen dibujos contestando a la pregunta “¿Qué significa para ti el agua? ¡Dibújalo!“. Hasta el próximo día 3 de abril, niños y niñas de entre 0 a 16 años serán los protagonistas en nuestras redes sociales, ya que iremos publicando sus dibujos, ayudando a concienciar sobre la importancia de este preciado recurso.

Esta actividad forma parte de los eventos registrados y reconocidos por UN-Water (Naciones Unidas) que coordina los esfuerzos de organismos de la ONU y las organizaciones internacionales que trabajan en temas de agua y saneamiento.

Aquí podéis ver los dibujos que nos han enviado:

Más de 2.000 millones de personas carecen de acceso al agua potable en sus hogares y más del doble no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro, afectando a su salud, educación y medios de subsistencia. Debido al rápido crecimiento de la población mundial, se prevé que la demanda de agua aumente en casi un tercio para el año 2050. El Objetivo 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento.

La gestión de los recursos hídricos requiere nuevas soluciones para contrarrestar los crecientes desafíos de la seguridad hídrica derivados del aumento de población y el cambio climático. Las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para la consecución de este objetivo, una respuesta innovadora que, de hecho, ha existido durante miles de años. Su impacto puede ser significativo: desde las estructuras de captación de agua a pequeña escala en Rajastán, India, que devolvieron el agua a 1.000 aldeas afectadas por la sequía, hasta el renacimiento de las prácticas tradicionales “hima” de gestión de la tierra, en la cuenca del río Zarqa, en Jordania, que producen mayor calidad del agua de manantial al no sobreexplotar el suelo.

Estas cuestiones han sido analizadas en el “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018” presentado el pasado 19 de marzo en Brasilia, Brasil.

Para saber más sobre el Día Mundial del Agua.

Deja un comentario